El viento Zonda que azotó a la provincia de San Juan, este domingo, causó estragos en varios departamentos. Ramas y postes caídos, incendios de pasturas y una familia que perdió su finca producto de las llamas, fueron el saldo del fuerte viento. El viento ya se avistaba en el horizonte a las 6.30 de la mañana pero a medida que fueron pasando las horas, bajó al llano y levantó una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.
Según informaron Bomberos, hubo cerca de 40 intervenciones en toda la provincia, en los departamentos de Pocito, Rawson, Angaco, Caucete y Santa Lucía. Las llamas quemaron por completo una finca ubicada al Sur de la provincia. Bomberos de Rawson trabajó en el lugar por más de tres horas, con dos dotaciones que intentaron apagar el fuego. Las pérdidas fueron tremendas para la familia de María Inés Moncho, una de las propietarias de las 4 hectáreas y media cultivadas con uva. "Estamos afectados todavía. Estuvimos remándola desde hace años para poner en marcha este proyecto", dijo María Inés a Diario de Cuyo. Las pérdidas en ese terreno fueron de un millón de pesos, aproximadamente.
En calle Ruta 155 y Ramon Franco se cayó un poste de luz que dejó, por horas, sin energía a todas las familias de la zona. Las llamas también afectaron algunas casas y hubo un grupo de vecinos que tuvo que ser evacuado, aunque la Policía no pudo precisar exactamente cuántos. En Angaco, otra localidad sanjuanina, los más afectados fueron los vecinos de Las Tapias donde el incendio de pastizales también afectó a cuatro familias que perdieronun corral, un comercio y animales ya que criaban cerdos y gallinas para vivir. Los cortes de luz, según Energía San Juan, se produjeron principalmente al Sur de la provincia y fueron intermitentes.