Con el dólar "planchado", un 20% más de sanjuaninos salió a vacacionar

Comparado con el receso invernal de 2018, el turismo pegó un salto. Termas de Río Hondo, el destino más elegido.

Con el dólar "planchado", un 20% más de sanjuaninos salió a vacacionar
Termas de Río Hondo

Tras un año con varios picos que generaron alarma, en las últimas semanas el dólar se aquietó en valores que no superaron los $44 y esto, de acuerdo al informe que publicó Diario de Cuyo, favoreció a las empresas de viaje de San Juan. Según el relevamiento, en las vacaciones de invierno las agencias vendieron un 20% más de paquetes comparado con el receso invernal del año pasado. Los datos que proporcionó la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia (AAAVyT) indican que con la divisa estadounidense "planchada", las empresas alcanzaron la expectativa de facturación.

"Creo que la mayoría de las empresas asociadas han cumplido los objetivos propuestos en facturación", comentó Ariel Giménez, presidente de la AAAVyT, quien agregó que los sanjuaninos que no pudieron viajar en verano aprovecharon que el dólar se estabilizó para vacacionar recién en invierno. "Cuando la gente ve que el dólar no sube y por el contrario empieza a bajar, se reactivan los viajes", señaló el directivo.

La financiación de los paquetes también colaboró en el salto que pegó el turismo de los sanjuaninos. Las agencias ofrecieron hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, y además las empresas recibieron pagos en cuentas personales. También influyó el precio de los paquetes, que para invierno estuvieron accesibles: por ejemplo, un viaje a Termas por 7 días rondaba entre $15.000 a $23.900 con pensión completa.

Respecto a los destinos elegidos para vacacionar, Termas de Río Hondo, uno de los lugares más tradicionales de Santiago del Estero, lideró el ranking. Detrás estuvo la provincia de Salta y la ciudad puntana de Merlo. A diferencia de lo que ocurrió en 2018, esta vez las Cataratas quedaron relegadas. "Termas repuntó 40% respecto al año pasado en su local, mientras que el Norte subió un 10%. También hubo un repunte en paquetes al exterior, sobre todo al Caribe, desde que se estabilizó la divisa norteamericana. Además, ya hay gente que pregunta para el verano", contó el empresario Ismael Yafar.