Crece la expectativa por el fenómeno astronómico que durará casi cinco minutos y tendrá a la provincia de San Juan como uno de los escenarios privilegiados para observarlo. El eclipse solar total no sólo captará la atención de los científicos, sino también se convertirá en toda una atracción para las familias sanjuaninas, de Argentina y del mundo. Debido a su importancia y la popularidad que tomó en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública de San Juan, junto a los ministerios de Turismo y Cultura y de Gobierno, informaron algunas recomendaciones para disfrutar del suceso.
Lo que no se debe hacer: mirar directamente el sol con o sin eclipse (la luz del sol directa nos puede dejar secuelas graves en los ojos); usar placas radiográficas; mirar el eclipse con instrumentos ópticos, cámaras binoculares, telescopios, etc; usar lentes de sol para observar; dejar a los niños observar sin supervisión de un adulto con instrucción en los métodos de visualización.
Lo que sí se debe hacer: observar con protección certificada (ISO 12312-2) en perfecto estado; pueden usarse lentes de soldar grado 12 o superior de no más de 3 años de fabricación; puede utilizarse una cámara oscura (estenopeica); aun así observar por cortos periodos haciendo pausas; observar de forma indirecta. Ejemplo: celulares (es muy probable que no se pueda ver por la gran cantidad de luz); si no está completamente seguro no lo observe.
Además del uso de anteojos con filtros solares especiales que estarán disponibles en forma gratuita en los puntos de observación, hay otros métodos seguros para la observación del eclipse. Uno de ellos es la cámara oscura casera, que se puede realizar con cajas de zapatos de cartón y papel de aluminio (ver infografía).