Polémica en San Juan por el eclipse de sol: astrónomos vs oftalmólogos

La provincia cuyana será un lugar privilegiado para observar el fenómeno. Pero un audio viral asustó a todos.

El eclipse total de sol será el 2 de julio.
El eclipse total de sol será el 2 de julio.

Este 2 de julio, la provincia de San Juan, será un lugar privilegiado para observar el eclipse solar, un evento astronómico único que se da una vez cada 200 años. Sin embargo, a días de la llegada de miles de turistas, el audio de un oftalmógolo local, alarmó a todos los sanjuaninos. "Estamos aterrados, se van a quedar todos ciegos", aseveró el profesional, de apellido Larrea, en el audio. Ahora, desde el Observatorio Félix Aguilar (OAFA), salieron a cruzar al médico y le pidieron que en vez de infundir miedo "mejor es difundir información".

Canal 13 de San Juan, habló con el astrónomo Eric González, que explicó que "hay formas seguras de ver el eclipse" y que no es cierto que el valor de los lentes para apreciarlo es inalcanzable. González, detalló, que desde el OAFA asesoraron al Ministerio de Turismo local para la compra de 50 mil lentes, aptos para ver el eclipse solar. Del mismo modo, González, aseguró que quienes no puedan comprar los lentes pueden fabricar una cámara oscura, con una caja de zapatos y observar el fenómeno de forma segura.

"Más que centrarse en difundir miedo, hay que difundir prevención. Sí es correcto, no hay que verlo de forma directa, pero sí se puede ver de forma segura. Y para eso la provincia está organizando lugares de observaciones públicas donde disponemos de esos elementos para verlo bien", aseveró González. Los lentes para ver el eclipse se pueden comprar en las ópticas sanjuaninas y están entre los 200 y 300 pesos. "Es cierto lo que dice Larrea, pero en cuanto a que son carísimos, se equivocó, tal vez por el desconocimiento", aseguró el astrónomo sanjuanino.

El eclipse de sol del 2 de julio será un mega evento turístico en San Juan para el cual ya están ocupadas el 100% de las plazas hoteleras. Turismo, dispuso distintos puntos de observación, a donde esperan la mayor cantidad de turistas extranjeros.