A casi tres meses del aberrante femicidio de Miryam Morales, una mujer sanjuanina de 42 años, Mariano Valdez fue procesado por homicidio agravado por haber sido cometido por violencia de género y también por hurto simple. Así lo dispuso el juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción. El sujeto, quien mató el 15 de febrero y estuvo prófugo 12 días, sigue detenido en el Penal de Chimbas.
Las declaraciones en Tribunales de los testigos del caso complicaron aún más al único detenido por la muerte de Morales, quien falleció el 15 de febrero a causa de 9 puñaladas. Los testimonios confirmaron que la mujer era víctima de violencia de género desde hace mucho tiempo. Además señalaron que desde que la pareja se separó, el sujeto jamás la dejó en paz y que cuando estuvieron juntos la sometía física, sexual y psicológicamente.
Los relatos de quienes conocían a fondo la tormentosa relación que mantenía la mujer con el albañil indicaron que el hombre la alejó hasta de la familia, ella viviendo a pocos metros de sus seres queridos. También explicaron que por tal razón ella decidió dejar la relación, pero él, a pesar de tener una perimetral, se acercó igual a ella. Hasta la vigilaba por horas, sabía por dónde estaba y conocía en detalle todos sus movimientos.
Todas estas pruebas fueron claves para el magistrado, quien decidió procesar a Valdez como el único autor de este femicidio. Según publicó Tiempo de San Juan también lo procesó por hurto simple, ya que el día del brutal crimen se llevó la motocicleta que era propiedad de Myriam Morales. El vehículo fue hallado en la casa de un amigo.