El día viernes, el intendente Damián Bernarte recibió al ministro de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera, quien hizo entrega de dos móviles 0km. de Seguridad Ciudadana para la Dirección de Policía Municipal y firmó junto al mandatario municipal un Convenio de Cooperación Técnica y Específica del Sistema de Videovigilancia en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención al Delito que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural San Francisco, y contó con la presencia del ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la legisladora provincial Alejandra Piasco, al director General de Tecnología de la Información Daniel Pastorino, el subjefe de Policía de Córdoba Ariel Lecler, el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, el director de la Departamental San Justo de Policía Pablo Berardo, autoridades policiales, judiciales, municipales, entre otras.
Tras las palabras de bienvenida, el primer mandatario municipal agradeció la visita del ministro de Seguridad y, por su intermedio, al gobernador Juan Shiaretti por “ayudarnos a abordar una problemática compleja como es el tema de la seguridad, junto a la permanente presencia en nuestra ciudad a través de innumerables obras y proyectos”.
Respecto a la incorporación de las nuevas unidades que se sumarán al área de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía Municipal, Bernarte remarcó que estos “dos vehículos totalmente equipados, darán utilidad en materia de prevención y control de tránsito trabajando como siempre de manera mancomunada con la policía de la provincia”.
De igual modo, el intendente refirió como “un hecho trascendental” para el municipio la firma del Convenio de Cooperación Técnica y Específica del Sistema de Videovigilancia, el cual se da mediante un “trabajo conjunto con la Policía de Córdoba en lo tiene ver con la central de monitoreo, registrando lo que se visualiza a través de los 75 domos que tiene San Francisco instalados. Estamos dando un nuevo paso en el que el municipio empieza a intervenir de manera colaborativa con otro abordaje complementario del código de convivencia”.
Por último, Bernarte aseguró que “estas políticas están enmarcadas dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención al Delito que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba, en el cual Ignacio (García Aresca) venía ya trabajando y que nosotros pretendemos darle continuidad. Trabajar de esta manera en las construcciones colectivas es lo que nos garantizan el éxito, tenemos decidido que cualquier actividad que pretendamos encarar, queremos hacerla con los otros. No hay mejores resultados en materia de seguridad que los obtenidos a través del trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio, la policía, el poder judicial”, concluyó.
Por su parte, el subjefe de Policía de la provincia de Córdoba Ariel Lecler coincidió con las palabras y pensamientos del intendente Bernarte al hacer referencia a que la seguridad es una construcción colectiva, y que el trabajo en conjunto optimiza cada una de las acciones que se ejecutan. “Quizás nos faltó pedirle a uno de los actores principales de la seguridad pública y es el compromiso ciudadano, la buena conducta diaria suma a la seguridad”, reflexionó Lecler.