Se llevó a cabo en el Centro Cultural San Francisco una jornada de trabajo, de la cual formaron parte integrantes de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la misma estuvo encabezada por el intendente Damian Bernarte, acompañado por los secretarios municipales de Gobierno Rodrigo Buffa, de Salud Fernando Giacomino, de Infraestructura Néstor Gómez, de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno, de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto y de Modernización Mario Daró.
Tras agradecer la presencia en nuestra ciudad de la titular de dicha Subsecretaría, María Teresa Puga y su equipo de trabajo, el intendente expresó: la idea que teníamos en mente con esta jornada de trabajo era la de generar vínculos fluidos y fáciles, hay sectores de nuestra comunidad que tiene una realidad opuesta a lo que es más visible y que tenemos que atender. La decisión es trabajar en soluciones ya que en muchos aspectos nuestra ciudad no es accesible y tenemos cuentas pendientes que resolver.
El mandatario municipal anticipó que se avanzará con la firma de un convenio de colaboración y asesoramiento con la Subsecretaría provincial, además de gestionar cuestiones importantes de accesibilidad en materia de infraestructura.
En tanto, la subsecretaria de discapacidad María Teresa Puga, dijo una vez finalizado el encuentro: “Esta jornada tiene que ver, por un lado, con sensibilizar e ir cambiando los paradigmas acerca de lo referido con la inclusión de las personas con discapacidad. Si bien tratamos de llevar esta mesa de trabajo a todos los municipios cordobeses, el de San Francisco es un municipio muy importante con el que ya venimos trabajando desde hace rato, y en esta oportunidad el señor intendente Damián Bernarte tuvo la gentiliza de invitarnos con la grata presencia de todo su equipo de gestión.
Durante la jornada también se hizo hincapié en lo referido a la rehabilitación de una persona, no solo de aquellas con discapacidad, sino en cualquier situación que le impida desarrollarse y adquirir nuevos hábitos, es integral un cambio de vida y de actitud y se la Ley 15728 que es `Córdoba Inclusiva´, similar a la `Ley Micaela´ pero con nociones de discapacidad.
Por su parte, la responsable de la Oficina de Discapacidad de San Francisco, Laura Bonino, consideró que el encuentro fue “muy interesante” ya que “tiene que ver con poder planificar hacia adelante cómo hacer de San Francisco una ciudad inclusiva, donde podamos derribar las barreras que hacen que las personas con discapacidad no puedan contar con una calidad de vida óptima.