El tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 despertó una esperanza en la lucha contra la pandemia. Por otro lado y no menos importante, su efectividad no está comprobada, se encuentra en evaluación.
En este sentido, los pacientes recuperados de coronavirus en el Departamento San Justo que deseen ser donantes de plasma, pueden acercarse al Hospital J.B. Iturraspe, donde se les tomará una muestra de sangre para analizar si los mismos son aptos para tal fin. La donación es totalmente voluntaria y se hará en el nosocomio local para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a la ciudad de Córdoba.
Constanza Mac Cormick, responsable del Servicio de Hemotarapia y Medicina Transfusional del Hospital Iturraspe, indicó a El Periódico que el plasma no se usa en todos los enfermos, sino en aquellos que tienen insuficiencias respiratorias graves, a la vez que comentó que hay personas que se han recuperado o estabilizado a partir de este tratamiento.
Desde el Iturraspe, a su vez, lanzaron una campaña de donación de sangre. Bajo el lema "El hospital te necesita", se informan los requisitos y se convoca a las personas a que se acerquen para realizar tal donación.