El suicidio está, siempre estuvo y seguirá estando. A veces hablar de él es tabú, pero existe y alarma a la sociedad. El suicidio ocurre en todas las clases sociales, en distintas culturas y en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvieron en junio de 2021 que este era una de las principales causas de muerte, incluso realizó la comparación de la existencia de más muertes por suicidio que por malaria, VIH/SIDA, cáncer de mama, guerras u homicidios.
Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019, fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
En qué puesto del ranking está Argentina
A través de la página web Expansión/Datosmacro.com, analistas compartieron un mapa en el que muestra la cantidad de número de suicidios por cada 100.000 habitantes en cada uno de los países. Asimismo, detalla que debido a la estigmatización del fenómeno, en el que muchos casos se trata de “disimular” la causa de la muerte y no se la registra como tal, puede que los datos no sean 100% fiables.
Según este relevamiento, en Argentina durante 2019 -último año con estadísticas oficiales- se suicidaron en promedio 9 personas por día, llegando en total a 3.292 suicidios, con una tasa de 7.30 cada 100.000 habitantes, lo que la ubica en el puesto 99 a nivel mundial.
Dentro de América del Sur, Argentina se encuentra en el puesto 6, por debajo de Bolivia, Uruguay, y Chile.
El 7 de septiembre de 2022, en el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada “El suicidio es cosa de todos y todas”, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución para la creación del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. El encuentro, que se realizó durante el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), contó con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones.
El Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio tiene como propósito promover líneas de acción para el abordaje integral del suicidio y articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional. Cuenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.
Qué es el suicidio
La palabra suicidio viene de dos términos del latín suicidium: sui significa “sí mismo” y cidium “matar”. Para que el suicidio sea la causa de la muerte tiene que existir la voluntad o intencionalidad del sujeto de provocar ese fin. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el “acto deliberado de quitarse la vida”.
El suicidio puede catalogarse como activo o pasivo según el método que se utilice para provocar la muerte. El activo implica una mayor brutalidad, tales como el suicidio mediante el uso de armas (sean blancas o de fuego), electrocutarse, arrojarse al vacío o ahorcamiento. Mientras que el pasivo, en principio, no causa traumas evidentes y tiende a provocar adormecimiento y poco dolor, como lo es la ingesta de cantidades masivas de fármacos, como los barbitúricos.
Cómo prevenir el suicidio
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de ítems de cómo prevenir este desenlace fatal:
- Reconociendo los signos de alerta: Aislamiento Persistencia de ideas negativas Dificultad para comer, dormir y trabajar Desesperanza Llanto inconsolable Repentino cambio de conducta
- Mostrando interés y apoyo
- Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
- Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas
- Para que hablen sobre cómo se sienten
- Para que tengan amistades saludables
- Para que tomen decisiones de manera autónoma
- Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
- Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
- Para que tengan buena autoestima
- Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.
Si te sentiste identificado/a con alguna de estas situaciones, podés comunicarte con el Centro de Asistencia al Suicida al 0800-345-1435.