Desde el Ministerio de Salud, encabezado por el Doctor Luis Medina Ruiz, en la búsqueda constante de mejorar la salud de todos los habitantes del territorio provincial, se están realizando múltiples operativos a través de los tráileres de salud.
En un trabajo conjunto entre el Ministerio y los distintos nosocomios y profesionales, tráileres como el de la embarazada, del niño, de los mil días, vacunación, del tráiler de enfermedades crónicas recorren la provincia, accediendo a toda la población. Este último tráiler, que cuenta con su propio laboratorio para toma de muestras, realizó 240 prestaciones en la semana.
Entre los servicios brindados se cuentan la atención médica, atención de enfermería, laboratorios de baja y alta complejidad y consultas de nutrición. En la jornada del miércoles el móvil llevó a cabo alrededor de 72 prestaciones y más de 15 intervenciones en domicilio asistiendo a personas con dificultades motrices.
Durante los tiempos de espera se efectúan charlas relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles, como herramienta de concientización y prevención.
El tráiler “de los mil días” realizó en 72 horas alrededor de 350 prestaciones a niños y embarazadas. Se atendieron consultas oftalmológicas, pediátricas, ginecológicas, de enfermería, psicología y trabajos en la comunidad. En este mismo dispositivo móvil se brinda vacunación a niños y embarazadas. En una jornada el móvil lleva a cabo aproximadamente 115 prestaciones.
El tráiler se compone de 24 personas que trabajan conjuntamente para que mujeres y niños accedan a la salud, garantizando el servicio en las zonas más vulnerables de la provincia. En su paso por Los Ralos, el dispositivo atiende a más de 15 consultas obstétricas diarias.
Según consignó el portal de comunicación oficial, dentro de los programas de trabajo con la comunidad, se destacan:
- Capacitación en la Fábrica Textil de Mujeres de la comuna de Los Ralos.
- Asesoramiento de pacientes en diferentes especialidades.
- Coordinación con profesionales del hospital respecto a traslados.
- Trabajo articulado con la escuela de Fútbol poniendo el foco en la alimentación saludable y cuidados odontológicos.
- Trabajos intersectoriales en conjunto con merenderos y comedores destacando la importancia de la alimentación saludable y lactancia materna.
Asimismo, en el Área Operativa Tafí del Valle se efectuaron vacunaciones para completar el cronograma infantil. También, en el marco de la prevención y detección temprana, se realizaron controles de presión arterial en Barrio Los Grateos, actividad en la que participaron agentes sociosanitarios, vacunadores y pasantes de la Facultad de medicina. En la escuela de Quilmes 120 niños fueron atendidos por los profesionales.