Reunión inaugural del Comité de Calidad en el Hospital Avellaneda

Con la colaboración de los hospitales de la provincia, se delinearon las acciones para mejorar la calidad y seguridad del paciente.

Reunión inaugural del Comité de Calidad en el Hospital Avellaneda
El Hospital Avellaneda inicia un ciclo de reuniones para garantizar la calidad y seguridad del paciente.

El Hospital Avellaneda fue el escenario de la primera reunión del Comité Interhospitalario de Calidad y Seguridad del Paciente, un espacio destinado a mejorar las condiciones de atención en los hospitales de la provincia. La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, psicóloga María Agustina Salvatierra, encabezó el encuentro, que marcó el inicio de las actividades previstas para 2025 por el Comité Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente Hospitalario.

Plan de acción para el 2025

Durante el encuentro, Salvatierra detalló las actividades programadas para este año, subrayando la importancia de la colaboración entre los hospitales de tercer y segundo nivel de atención, como es el caso del hospital de Monteros_ “Este Comité tiene una serie de reuniones mensuales en las que se incluyen diversas actividades orientadas a la capacitación y al desarrollo de metas internacionales de seguridad del paciente, además de acciones enfocadas en la humanización de la atención. Todas estas acciones se articulan con la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Ministerio de Salud de la Nación y con las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, dirigido por el doctor Luis Medina Ruiz”, explicó la psicóloga.

Fortalecimiento de las redes de salud

La profesional resaltó que este encuentro fue solo el primero de una serie de actividades que incluirán reuniones operativas y diagnósticos de situación sobre las acciones de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente en cada hospital. Las actividades, que también incluyen capacitaciones y sensibilización, están alineadas con los ejes estratégicos definidos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por el Ministerio de Salud de la Provincia: “Nos hemos comprometido a trabajar de manera articulada durante todo el año, siempre con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención y garantizar la seguridad del paciente”, añadió Salvatierra.

Una de las prioridades, según indicó la psicóloga, es el trabajo continuo en la creación y fortalecimiento de redes provinciales de salud. Este esfuerzo busca promover el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de salud que integran los Comités, mejorando así la calidad de los servicios: “El objetivo es trabajar en sinergia para elevar la calidad y seguridad de la atención, y posicionar esta temática como un asunto clave en la agenda de la sanidad”, subrayó la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente.

Compromiso con la seguridad y la calidad

La especialista concluyó afirmando que uno de los ejes más importantes de este trabajo es la promoción de una cultura compartida de calidad y seguridad en todos los niveles del sistema de salud: “Queremos sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo colaborativo, mejorar la atención y promover, en equipo, la cultura de la seguridad y la calidad en nuestros hospitales”, aseguró.