La jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, licenciada Marcela Lemaitre, detallo que esta fecha, que se estableció en el año 2016, tiene como objetivo generar conciencia, y sensibilizar sobre los problemas y afecciones mentales relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, y declaró:
“El objetivo de promover este día es tomar conciencia y facilitar el acceso de las mujeres para que puedan abordar las problemáticas de salud mental que presentan durante el periodo de embarazo y cuando son madres.”
En ese marco, la profesional destacó la relevancia de escuchar, como familia y como sociedad, a las madres durante todo el embarazo, para poder prevenir y acompañar en situaciones de padecimientos, estrés y cualquier otro motivo de alteración psicológica de la embarazada.
“Se busca una atención integral de la perinatalidad basada en una visión ecosistémica integral y fundamental para atender todos los problemas que puedan surgir durante el embarazo, parto y puerperio. Hablamos de episodios como ansiedad o estrés, debido a que hablamos de una situación nueva que genera muchos desafíos para la vida de la mujer y de la familia”, explicó Lemaitre.
Asimismo, indicó que, durante el estado de gravidez, pueden darse episodios depresivos o problemas relacionados con trastornos de ansiedad, como así también, en algunos casos, el consumo problemático de alcohol u otra sustancia peligrosa, por lo cual la consulta precoz es de vital importancia.
“Es muy importante brindar apoyo emocional y escuchar sus preocupaciones sin emitir juicios, con empatía y comprensión. Es fundamental tener en cuenta la salud mental en esta etapa, ya que se habla mucho de los controles físicos del embarazo, pero también se debe considerar el bienestar emocional durante el embarazo y después del parto. Eso es algo que tratamos de lograr con las actividades que se hacen desde los servicios de salud mental que disponemos en todas nuestras maternidades”.