Medina Ruiz presidió una reunión multisectorial

Para establecer posición en materia de vigilancia epidemiológica y control de las encefalomielitis (o encefalitis) equinas.

Medina Ruiz presidió una reunión multisectorial
Medina Ruiz en la reunión.

Se realizó una reunión multisectorial para establecer estrategias en materia de vigilancia epidemiológica y control de las encefalomielitis (o encefalitis) equinas, enfermedad que está comprometiendo a gran parte del ganado equino del país. De la misma, participaron el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el secretario de Producción, Eduardo Castro, de la Dirección de Ganadería y Alimentos, referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Colegio de Veterinarios. 

En la ocasión Medina Ruiz dijo que “el objetivo principal es reforzar los controles y la vigilancia epidemiológica de las encefalomielitis equinas”. Agregó que “en Tucumán todavía no tenemos ningún caso comprobado positivo, ni en humanos ni en equinos, pero mantenemos una vigilancia epidemiológica estricta y es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad se transmite por un mosquito del tipo Aedes, pero silvestre, no Aedes aegypti y que además de afectar a humanos y equinos también se transmiten a aves y roedores”,

El galeno enfatizó que “para prevenir esta enfermedad fundamentalmente tenemos que tener cuidado con la picadura de los mosquitos y por tanto reforzar el uso de repelentes”. Además el ministro aclaró que el mosquito transmisor de las encefalomielitis equinas, a diferencia del Aedes aegypti, alcanza un vuelo de más de 500 metros, por lo cual es esencial continuar con la vigilancia epidemiológica estricta y prestar especial atención a síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre alta y alteraciones en el comportamiento y en el sensorio. “Si se llegara a atravesar algo de esta sintomatología se tiene que hacer una consulta inmediata, como ante cualquier otro episodio con fiebre y especialmente en las personas que tienen caballos, deben estar atentos ante algún comportamiento anormal, extraño o no habitual por parte del equino y comunicar, sin alarmar, para que con nuestros equipos hagamos la vigilancia correspondiente” cerró.