La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio precisiones acerca de la enfermedad conocida como legionella que afecta a la provincia de Tucumán y confirmó que se trata de una afección similar a la neumonía.
Por ello, explicó que la intensidad de la misma puede variar desde un estado febril o convertirse en una neumonía grave. La OMS, a raíz de los estudios realizados por el Instituto ANLIS/Malbrán, determinaron que se trata de la mencionada bacteria.
“La legionelosis es una enfermedad parecida a la neumonía y su gravedad varía desde un estado febril leve hasta una forma de neumonía grave y a veces mortal. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados procedentes de fuentes de agua contaminadas”, fue la explicación de la OMS.
“Las causas vinculadas a la transmisión de la legionella a través de aerosoles y a los brotes de legionelosis incluyen las torres de refrigeración de aire acondicionado o los condensadores asociados a la refrigeración industrial, los sistemas de agua caliente y fría, los humidificadores y los spas de hidromasaje”.
Respecto del sanatorio Luz Médica de Tucumán, donde se la vincula a la enfermedad, la OMS destacó: “Se están llevando a cabo sólidas actividades de vigilancia en el centro de salud afectado. No obstante, en ausencia de una fuente identificada de la bacteria legionella, el riesgo de desarrollar legionelosis para las personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo centro de salud es actualmente moderado”.
¿Qué recomienda la OMS para controlar la legionella?
En primer lugar, analiza la OMS continuar con “controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica”.
También el “rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la(s) fuente(s), la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones”.
En ese sentido, sostienen la insistencia de un buen mantenimiento de los aparatos de refrigeración y sus instalaciones, además de las correspondientes desinfecciones.
Mantener con suma limpieza los sistemas de agua fría y caliente es otra de las prioridades que sugieren e instan a reducir el estancamiento del agua, abriendo semanalmente aquellas canillas que no son utilizadas con regularidad.