El Hospital Eva Perón continúa consolidándose como referente en modernización del sistema de salud pública en Tucumán. Esta semana, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el director del efector, doctor Gerardo Murga, para evaluar los avances en la implementación de gestión paciente y proyectar la puesta en marcha de un sistema de telemedicina que funcionará desde el propio hospital.
El doctor Murga detalló los cambios introducidos en los últimos seis meses:
“Fundamentalmente generamos avances en el Departamento de Gestión Pacientes, que tiene que ver con la admisión de los mismos, tanto ambulatorios como de guardia y los circuitos de internación. También hablamos de reforzar algunos servicios de pediatría y el de quirófano”.
El modelo de gestión paciente, implementado en el efector, tiene como eje central el acompañamiento personalizado a cada persona que ingresa, desde el momento de la admisión hasta el egreso.
“Se prioriza acompañar en las necesidades y requerimientos administrativos de cada persona que ingresa al efector, asistiendo a cada uno a lo largo del proceso de ingreso al hospital, los procesos de identificación, la llegada a los consultorios, a la guardia, a la internación y luego los egresos programados de aquellos pacientes crónicos que, además de necesitar medicación, requieren de otros insumos terapéuticos para poder ser externados”, explicó Murga.
En paralelo, el hospital también avanza con una fuerte apuesta a la telemedicina. Próximamente se pondrá en funcionamiento un espacio destinado a la atención remota:
“Se encuentran próximos a inaugurar un hospital virtual con cuatro o cinco boxes, donde se podrá desarrollar teleobstetricia, telepsicología y tele-enfermería”, anunció Murga.
Estas acciones se enmarcan dentro del proceso de digitalización del sistema de salud pública que impulsa el Ministerio bajo la conducción de Medina Ruiz y el respaldo del Gobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de garantizar acceso, equidad y eficiencia en la atención sanitaria en todo el territorio tucumano.