Este viernes, desde el Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, informaron que comenzará la vacunación contra la gripe ante la escalada inusual de casos, principalmente por la época del año.
En ese mismo camino, durante el lunes pasado comenzó la distribución del primer millón de sueros destinados a las distintas provincias de nuestro país.
Aumentos de casos de gripe
La Gripe A o Influenza, ha tenido un aumento notorio en las últimas semanas algo que llama la atención debido a que no suele presentarse para estas épocas del año.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud decidió que a partir del viernes próximo comience la vacunación masiva a la población, y es por ello que ya dispuso el reparto de vacunas al interior del país.
A su vez, se anunció que ya se repartieron 1.112.160 dosis de la vacuna antigripal: “La vacuna está dirigida a personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas, población general a partir de los 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo”, informaron desde el ministerio.
La aplicación de las vacunas será gratuita para todos los grupos mencionados y no hay inconveniente para que sea aplicada junto con otra inoculación.
Alerta epidemiológica
Ya desde la semana pasada desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado de alerta epidemiológica ante la suba de casos inusitada de Gripe A.
Además, recordaron las recomendaciones a tomar para la prevención contra el COVID-19, que coinciden con los mismos cuidados que hay que tener para evitar contraer el virus Influenza.
Y es que a partir de diciembre de 2021 los casos positivos de Gripe A comenzaron a subir, algo que llamó la atención por la época del año, cuando el virus generalmente se propaga con más felicidad en la temporada otoñal/invernal.
Por el momento, el ministerio reconoció que se registraron 794 casos de Gripe A hasta el 10 de febrero pasado: “Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”, advirtieron.
Y luego destacaron mantener los mismos cuidados que con el coronavirus, al explicar que: “Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”.
Sobre la forma de contagio, manifestaron: “El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”.
Si bien la recuperación de esta enfermedad suele darse en una o dos semanas, advirtieron que “en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”.