Córdoba: advierten que se adelantó la circulación del virus de la Influenza

Regreso a clases en Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Regreso a clases en Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Así lo precisó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia.

En Córdoba el descenso en las cifras de Coronavirus, ha modificado el panorama social y laboral. Sin embargo, las autoridades provinciales piden continuar con las medidas de protección, sobre todo con el retorno a las clases presenciales. Si bien el Covid parece no representar una preocupación actual, si lo es el virus de Influenza que, al parecer, se habría adelantado.

“Si bien en las últimas semanas han descendido los casos de Covid-19, la pandemia no ha terminado y a ello se suma hoy la posible circulación del virus de Influenza, que este año se ha adelantado respecto de temporadas anteriores”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, en el último parte sanitario.

La Influenza (o gripe) es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. “La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico pero niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas”, explica el portal de Salud de Nación.

Ante la posible anticipación de este virus, la profesional aclaró: “Se recomienda que todas las personas que presenten síntomas respiratorios, independientemente de que se encuentren vacunadas o tengan un hisopado negativo para Covid-19, no asistan a sus lugares de trabajo, escuelas o a reuniones sociales, y concurran al centro de salud de referencia para que un médico o médica realice el seguimiento correspondiente”.

De acuerdo con la funcionaria, “la principal medida para disminuir la propagación de virus es que las personas enfermas permanezcan alejadas de las que están sanas y, por lo tanto, los trabajadores y estudiantes que tengan sintomatología compatible con gripe o Covid-19 deberían permanecer en sus hogares hasta que su médico o médica les indique lo contrario”.

Finalmente, la autoridad sanitaria recordó los elementos de protección que se deben mantener para evitar cualquier enfermedad respiratoria: uso correcto de barbijo de buena calidad (quirúrgico o superior, como KN95 o N95) en ambientes cerrados o abiertos con alta concurrencia de personas, distanciamiento, ventilación y lavado frecuente de manos.

Temas Relacionados