Desde este año, las Escuelas de Verano en la provincia han incorporado un valioso aporte: la participación de docentes de Educación Especial en los talleres y actividades recreativas destinadas a niños y jóvenes de 4 a 14 años. Este proyecto, que ofrece colonias de vacaciones con juegos y deportes en distintas localidades, busca garantizar la inclusión y la convivencia. La iniciativa se lleva adelante de manera articulada entre las Direcciones de Educación Especial, Inicial, Primaria, y Deportes y Educación Física, bajo la supervisión del Ministerio de Educación que encabeza Susana Montaldo.
Iniciativa inclusiva con respaldo oficial
La incorporación de estos docentes fue oficializada mediante el Decreto Resolución Ministerial N° 3132/5 (Med). Viviana Nasir, directora de Educación Especial, destacó la importancia de esta integración: “Este es el primer año que se incorporan docentes de Educación Especial; no con la idea de trabajar de forma separada con los chicos que tienen discapacidad, sino justamente crear equipos con los docentes de Primaria, de Inicial, de Educación Física, y brindarles una propuesta inclusiva. Queremos que los chicos compartan con sus pares y que los pares aprendan a convivir. En todas las escuelas de verano hay un docente de Educación Especial a disposición”.
Nasir también resaltó el proceso de selección de los docentes: “Se hicieron entrevistas y son personas calificadas para la tarea. Estos docentes brindan sus estrategias para que los talleres sean mucho más amenos. Son cargos nombrados por Junta, y buscamos perfiles que encajen con la dinámica recreativa que proponemos. Queremos escuelas de verano llenas de energía, donde los chicos la pasen bien”.
Una experiencia enriquecedora para todos
La directora de Educación Especial subrayó el impacto positivo del programa: “Recorremos todas las escuelas, hablamos con los papás, los chicos están fascinados y los docentes también. Nos envían fotos todos los días y comparten cómo desarrollan las actividades. Es una propuesta interesante, creativa y exitosa. Este año trabajamos con 10 escuelas y 10 docentes de Educación Especial. Los cargos terminan en febrero, pero dejamos abierta la posibilidad de reanudar este proyecto el próximo verano”.
Un modelo de inclusión en acción
Gabriela Beatriz Coronel, directora de la Escuela Justiniano Frías, compartió su satisfacción con el programa: “Son hermosas las Escuelas de Verano. Los chicos llegan temprano con ganas de jugar y participar. Desde el inicio del programa ‘ExpresARTE en Movimiento’, contamos con el apoyo de la Dirección de Educación Especial y con una docente de esta área. Es excelente esta iniciativa porque vemos la apuesta por la verdadera inclusión. Estamos apostando a la diversidad y a garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación. Esto se plasma no solo en las directrices del ministerio, sino también en la práctica diaria”.
La perspectiva de los docentes
Por su parte, Noelia Argüello Agüero, docente de Educación Especial en la Escuela de Verano de la Justiniano Frías, compartió su experiencia personal: “Yo desconocía esta movida y me parece espectacular. Hoy en esta escuela no tenemos a ningún niño que necesite específicamente de mi intervención, pero estoy para apoyar a mis compañeros. Es genial que los talleres cuenten con la posibilidad de acompañamiento. Esto les da herramientas a los chicos para ser parte y compartir. Me enteré por colegas del llamado del Ministerio de Educación, y me pareció una propuesta fantástica para trabajar durante el verano. Es un espacio donde se combina el juego, el entretenimiento y el aprendizaje de una manera única”, concluyó.