En un encuentro entre el titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Luis Medina Ruiz, María Florencia Pérez, quien se desempeña como consultora nacional de enfermedades transmisibles de OPS/OMS Argentina, y el director de control de enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Mauro Bertolini, se analizaron los resultados las capacitaciones y encuentros que se vienen realizando en la provincia con el fin de eliminar los focos de transmisión de Dengue y Chagas.
El ministro destacó que la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la OPS fue positiva para poder realizar el balance: “Recibimos referentes importantes que visitaron nuestros servicios y hablaron con profesionales de todos nuestros efectores. Han concluido que el trabajo realizado en Tucumán ha sido eficiente. La epidemia del año pasado y la de este año, la más fuerte de la historia en Tucumán, la región y la Argentina, puso a prueba al sistema, y este respondió con buenos resultados, demostrando que tenemos un sistema de salud pública en Tucumán fuerte y potente, preparándonos para el próximo verano. Hoy, en pleno invierno, estamos trabajando para erradicar los reservorios de mosquitos y preparando equipos para atender clínicamente por si aparecen muchos casos, con enfermeros, médicos, bioquímicos y agentes sociosanitarios para prevenir que el brote sea importante”.
A su vez, Pérez indicó que “Estamos muy agradecidos con la provincia de Tucumán, que nos abre las puertas. Nosotros somos un organismo internacional que coopera técnicamente con los distintos niveles de gobierno en términos sanitarios. La verdad es que con Tucumán se ha creado una dinámica muy importante e interesante para fortalecer el trabajo que la provincia ya está llevando adelante. Desde la OPS tratamos de priorizar los temas de mayor relevancia en la agenda sanitaria regional, siendo la arbovirosis, en particular el dengue, uno de ellos. También trabajamos con el programa de Chagas. Con el dengue, estamos viendo cómo mejorar la eficacia de las intervenciones, tanto en la atención de los pacientes como en el control del vector”.
“Acompañamos a la provincia en la planificación de estas acciones y trabajamos para aunar criterios clínicos de tratamiento de los pacientes y generar una red de referentes clínicos que apoye y acompañe a los profesionales en la atención. Finalmente, planificamos las acciones que la provincia llevará adelante para alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas. Estos son objetivos ambiciosos, pero Tucumán tiene la potencialidad de alcanzarlos gracias a su compromiso y trabajo. El doctor Medina Ruiz siempre es muy generoso, nos ha recibido muy bien y está abierto a escuchar nuestras recomendaciones. Es una provincia que expone sus desafíos y fortalezas, y nosotros hemos podido recopilar experiencias exitosas para compartir con otros lugares y transmitir las buenas experiencias de otras provincias o países, en una dinámica solidaria de compartir lo que es bueno para todos en los niveles técnicos”.
Por su parte, Bertolini expresó: “Me encuentro en Tucumán desde ayer, cuando comenzaron las actividades con relación a la red de referentes clínicos para arbovirosis, dengue, chikungunya y zika. La doctora Yael Provecho, coordinadora del Programa Nacional de Chagas, también estuvo articulando con el equipo local. En estos dos ámbitos, organizamos y profundizamos el trabajo que ya se venía realizando, buscando mejorar la transmisión materno-infantil de Chagas y la certificación de la provincia como libre de transmisión vectorial y de transfusión. Además, con las enfermedades transmitidas por mosquitos estamos creando una red de capacitadores para asegurar un manejo homogéneo y de calidad, con el objetivo de evitar muertes por dengue. Agradezco el gran recibimiento y la colaboración del personal de salud de Tucumán”.