Científicos del Reino Unido anunciaron que se encuentra desarrollando un parche para reemplazar la testosterona, un proyecto destinado a mujeres cisgénero, personas transgénero y no binarias que estén en la etapa de la menopausia.
La Universidad de Warwick con la startup Medherant, son los creadores de este plan. Si llegase a tener éxito, sería el primer parche hormonal de este tipo.
El nuevo parche de testosterona tiene como objetivo disminuir las consecuencias que trae consigo la menopausia, ya que la producción de esta hormona se reduce durante este período de manera natural, trayendo algunos síntomas consigo.
El profesor y fundador de Medherant, David Haddleton, aspira que el tratamiento “transforme la vida de los pacientes posmenopáusicos” a nivel mundial.
Asimismo, el científico consideró que el impacto del parche de testosterona tendría un gran impacto en los pacientes para “eliminar la miseria innecesaria de su vida diaria”.
Según las informaciones de Play Ground Magazine, aunque algunos médicos y científicos defienden el tratamiento, otros cuestionan si realmente es la mejor opción.
Sin embargo, la misma fuente resaltó que ya se encuentran haciendo nuevas pruebas con el parche para poder comercializarlo si obtienen la aprobación de los organismos reguladores del Reino Unido.
Cuáles son los síntomas de la menopausia
La menopausia es la marca final de los ciclos menstruales y es diagnosticadas cuando transcurren 12 meses sin la aparición del período menstrual. La edad promedio que puede producirse en mujeres entre los 40 y 50 años, según la organización sin fines de lucro, Mayo Clinic.
Este proceso biológico natural trae consigo síntomas tanto físicos como emocionales. Actualmente se aplican tratamientos como ajustes en el estilo de vida y terapia hormonal.
Los síntomas de la menopausia pueden aparecer desde la perimenopausia (el período de transición hacia ella) y en algunas personas suele desarrollarse entre 10 a 12 años. Sin embargo, la mayoría de sus signos comunes son pasajeros y pueden durar de tres a cinco años.
La organización de servicios vitales de salud reproductiva y sexual, Planned Parenthood, destacó al menos al menos 7 síntomas que pueden presentarse en la perimenopausia o menopausia:
- Períodos irregulares: pueden volverse desde más cortos hasta más largos, así como más abundantes como más ligeros. Empieza a no bajar de vez en cuando.
- Calores o sofocos: se presentan como sensaciones de calor repentinas, a veces intensas. Suelen ser incómodos, pero durar pocos minutos. Pueden presentarse a diario, semanales o mensuales.
- Problemas de sueño: pueden presentarse síntomas de insomnio como no poder conciliar el sueño o dormir menos.
- Cambios vaginales: el tejido de la vagina puede volverse menos elásticos y más delgado y seco. Puede ocasionar resequedad o molestias durante el acto sexual.
- Infecciones o “mal de orín”: puede que se presenten infecciones urinarias más frecuentes. El mal de orín por su parte, se refiere a tener ganas de orinar más frecuentes.
- Cambios de ánimo: los cambios hormonales dentro de la menopausia también pueden afectar el ánimo, trayendo consigo irritabilidad, cansancio, ansiedad y hasta disminución del deseo sexual.
- Debilidad: los huesos pueden debilitarse durante la menopausia, esto puede traer consigo la osteoporosis. Recomienda tomar calcio y vitamina D y hacer ejercicio al menos 30 minutos.