El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, anunció el comienzo a la campaña de vacunación contra el dengue en Banda del Río Salí, dirigida inicialmente a jóvenes entre 15 y 10 años de edad. Esta medida busca fortalecer la prevención y control de la enfermedad en la región. El ministro destacó que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo provincial para proteger a la población vulnerable contra el dengue. La vacunación es una herramienta clave para reducir la incidencia de la enfermedad y promover la salud pública.
Al respecto, Medina Ruiz expresó que “Como lo pidió el gobernador Osvaldo Jaldo, estamos trabajando cerca de la comunidad, sobre todo en prevención, sabemos que la misma inicia por casa controlando los domicilios y los posibles criaderos del mosquito que producen la epidemia”.
“Hoy estamos vacunando a docentes, personal de salud municipal y chicos entre 15 y 19 años, esta es la primera provincia que está vacunando a adolescentes en Argentina; eso es una importantísima noticia ya que gracias a la decisión de nuestro Gobernador de realizar esta compra significativa e inversión tan grande para proteger a la comunidad de esta enfermedad que vino para quedarse en la región”.
El titular de Salud afirmó que el gobernador indicó que deben “Adelantarnos al problema y eso es justamente lo que Salud se encuentra realizando. En ese sentido, hizo hincapié en que, si bien hemos tenido un invierno muy crudo, hemos detectado que el virus es mucho más potente y agresivo por lo que continuó desarrollándose a pesar del frío”.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó que “No hemos dejado de trabajar en todo el invierno, realizando más de 4000 mil operativos focales, visitando casa por casa, descacharrando, fumigando y ahora vacunando. Esta es una herramienta muy útil y costosa, pero evita que la persona vacunada haga una enfermedad grave. En esta jornada en Banda del Río Salí estamos agradecidos al señor Intendente que nos abrió las puertas y dispuso de un equipo que trabaja con el nuestro”.
Medina Ruiz detalló que la campaña está focalizada en aquellos jóvenes que nacieron entre los años 2005 hasta el 2009 inclusive, que es un rango etario que se considera vulnerable, al ser especialmente sensible al virus, en esa línea informó al finalizar: “Los lugares habilitados para la vacunación son: hospitales centrales, el Vacunatorio del 107, el Autovac, el Vacunatorio de la Familia y aprovecho la oportunidad para comunicar que este sábado 07 de septiembre vamos a vacunar de 9:00 a 14:00 horas en el Vacunatorio de la Familia, no solo contra el dengue, sino que se colocarán todas las otras vacunas”.
Asimismo, el intendente Gonzalo Monteros, reconoció el esfuerzo del gobernador Osvaldo Jaldo en lograr un equilibrio financiero en la provincia, lo que posibilitó invertir en áreas insipensables como la salud pública: “Sin dudas la provincia de Tucumán es una de las pocas a nivel nacional que ha podido hacer la compra de vacunas para la lucha contra el dengue. En este sentido ha priorizado cuidar a aquellos que trabajan cuidando, curando y educando a los tucumanos”.
“Hoy se ha dado inicio en nuestra ciudad con el primer Centro de Vacunación, gracias a las gestiones que se han llevado desde el municipio, junto al Ministerio de Salud. Gracias a esto hoy, más de doscientos trabajadores están siendo vacunados, además se inició con el grupo de los jóvenes entre 15 a 19 años, como había anunciado nuestro gobernador”.
Por su parte, la secretaria de Salud de La Banda del Río Salí, doctora Patricia Chávez, cerró subrayando que “Estamos muy contentos por el fruto de nuestra labor intersectorial con la provincia y nación; gracias a esto hoy que se contempla el hecho de que nuestros trabajadores esenciales municipales, que realizan el trabajo territorial, hoy están siendo vacunados. No solo cuidamos al vecino, sino también al trabajador de la salud, de la educación quienes están en constante contacto con el vecino y en ese trabajo arduo”.