Una confitería salteña entró en quiebra y sus empleados armaron una cooperativa para salvarla

Se trata de la primera empresa en Salta rescatada y convertida en una cooperativa. Está ubicada en pleno centro salteño.

Una confitería salteña entró en quiebra y sus empleados armaron una cooperativa para salvarla
Armaron una cooperativa para salvar a una confitería salteña

Una confitería ubicada en pleno centro salteño se declaró en quiebra, y sus empleados armaron una cooperativa para salvar su trabajo. Con más de 20 años de historia, el local seguirá sirviendo sus populares sándwiches en España al 700 a metros del Museo Güemes.

La crisis económica generada por el coronavirus, que mantuvo cerrados los locales gastronómicos durante meses, llevó a la quiebra a los anteriores dueños de la confitería. A los empleados les propusieron dejarles la confitería a cambio de la indemnización y aceptaron. Ellos armaron una cooperativa de trabajo. “Era una decisión arriesgada pero no nos quedaba otra, teníamos que salir adelante como sea”, contó uno de los trabajadores, Luis Frías, a El Tribuno. “Fue una situación desesperante, de decir nos quedamos en la calle o tomamos la posta y seguimos trabajando por nosotros mismos”, agregó.

El juez de Concursos Quiebras y Sociedades de Primera Nominación, Pablo Muiños, quien declaró la quiebra de la anterior administración de la confitería, dispuso que la misma continúe funcionando bajo la explotación de una cooperativa de trabajadores. También impuso a los socios cooperativistas la obligación de que en un plazo de 30 días presenten las propuestas de cumplimiento de los requisitos y recomendaciones realizadas por la sindicatura designada al efecto. Se trata de la primera empresa en Salta rescatada y convertida en una cooperativa.