Se acerca una votación histórica en el Senado de la Nación. Los legisladores deberán decidir si convierten en ley o no el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el oficialismo y aprobado por la Cámara de Diputados semanas atrás. El debate comenzará el martes 29 y anticipan que podría ser largo, hasta la madrugada.
Hasta el momento, la votación está ajustada aunque la legalización del aborto lleva de 33 a 32 votos y hay optimismo en el Frente de Todos. Por otro lado, hay cinco legisladores que todavía no definieron su voto, al menos públicamente. En las últimas horas trascendió que el senador salteño, Sergio Leavy, del Frente Todos cambiaría su voto de negativo a positivo.
Recordemos que dos años atrás, cuando ocupaba una banca como diputado nacional, Leavy había votado en contra del aborto legal en Argentina. En las últimas semanas, desde su partido político publicaron un comunicado donde le solicitaban que vote a favor de la interrupción voluntario del embarazo, también aparecieron afiches en las calles salteñas con el mismo pedido.
Frente a este contexto, el senador salteño Andrés Zottos, quien votará en contra, opinó sobre la posible postura de Leavy. “En el Senado están ajustados los votos, es senador por senador la cuestión. Espero que los senadores que ya votaron en el tratamiento anterior no cambien su postura, algo que sí pasó en diputados”, sostuvo y también aseguró que la discusión sobre el aborto se imprime en el campo de los principios y valores, por lo que un cambio de perspectiva sería una demostración de que se carece de principios y valores. “En esto no se cambia, te llame quien te llame”, sentenció.