La principal motivación para que Rafael Osvaldo Castillo ingresara a la Armada Argentina fue escuchar las historias de su tío y primo, ambos suboficiales de la Fuerza. Gracias a ambos conoció la Base Naval Puerto Belgrano, así como también museos navales y gran parte e las unidades de superficie del lugar, incluso antes de ingresar oficialmente a la Fuerza. Se interiorizó luego buscando información por internet, hasta que el interés por entrar lo llevó a enlistarse.
Su familia apoyó su decisión, y lo acompañaron en todos estos años de formación. Tras realizar en viaje de introducción en la fragata ARA Libertad, egresó en el 2020 y se le asignó su primer destino en el transporte ARA Canal Beagle, donde se desempeña actualmente como Jefe de Navegación. Su principal responsabilidad radica en planificar la ruta marítima que realiza el buque, la cual debe ser aprobada por el Comandante, tomando en cuenta la seguridad náutica, la situación metereológica, evitando peligros y otras eventualidades que puedan surgir. Todo se planifica para llegar a puerto de forma segura.
Fuera de sus obligaciones militares, Rafael disfruta de variadas actividades deportivas como ir al gimnasio, salir a correr, y practicar tennis y paddle cuando tiene más tiempo. Destaca que lo que más extraña de Salta es compartir un asado con familiares y conocidos en una mesa grande. A su vez, lo que más disfruta del ámbito naval es la camaradería entre los oficiales de Marina y el personal de la Fuerza, así como también las aventuras de la vida naval.