Luego de detener en Bolivia a Oscar Díaz, alias “El Cabeza”, el sicario más peligroso de Salta, la jueza Claudia Carrera lo imputó por el homicidio criminis causa de Marcelino Valdéz, asesinado en junio del 2020. No obstante, estiman que el detenido habría participado en otros crímenes de este tipo y estaría relacionado con el narcotráfico.
El criminal de 29 años fue detenido el miércoles 25 por la noche en un domicilio particular en Tarija, ciudad boliviana. Estaba acompañado de una joven de 22 años con quien habría tenido una relación sentimental.
Si bien está siendo investigado por el crimen cometido en 2020, estiman que asesinaba personas por 80.000 dólares, en base a lo que declaró el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Castillo.
En este sentido, también estipuló que podría estar vinculado al narcotráfico. Esto se debe a que es el yerno de Ricardo “Coya” Rojas, un capo narco de Salta que en 2020 fue condenado a prisión perpetua por ordenar dos crímenes a través de la cárcel y, desde allí, contratar sicarios.
“El Cabeza” era buscado por Interpol con la carátula de prófugo de “alta peligrosidad” debido a un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado tanto por la participación de dos o más personas, como por la cantidad de psicotrópicos y mercaderías, según informó Perfil.
La víctima, Marcelino “Chapaco” Valdez Cali, fue asesinado el 21 de junio de 2020 a las 11 de la mañana tras ser atacado en plena calle. Una camioneta oscura, en la que había al menos tres personas, se cruzó frente a él y uno de sus ocupantes intentó introducirlo al vehículo, pero al resistirse el sujeto recibió un balazo en la cabeza.