Toda la provincia de Salta es reconocida por su rica fauna, y el Parque del Bicentenario es uno de los más importantes de la ciudad. La protección y preservación de estas especies es una gran prioridad para el personal, y una nueva investigación demuestra la presencia de una gran variedad de anuros, es decir, sapos y ranas.
Así lo confirmó Eleonora Gallardo, la administradora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes. Explicó que el equipo del parque está especialmente entrenado para realizar tareas de investigación, y un estudio de la Universidad Nacional de Salta y del Parque del Bicentenario registró una variedad de 14 especies de anuros, pertenecientes a cuatro familias.
Estos números significan que estos anfibios configuran el 87.5 % del total de especies identificadas en otros estudios del Valle de Lerma. Como afirma la investigación, la población de anfibios se acerca a la de los ambientes del tipo rural.
El “Inventario de anuros en el Parque del Bicentenario, provincia de Salta: un espacio de recreación como estrategia de conservación” está incluido en el libro Sapos y ranas del Parque del Bicentenario, y su investigación abarcó el ciclo reproductivo de estas especies entre el 2018 y 2019, durante el cual se recorrió el predio tomando muestras mensuales y quincenales. La investigación estuvo a cargo de la Dra. Rebecca Acosta, con la participación de Nancy González Turu, Sofía Castro Cavicchini, Florencia Abdenur Araos, Rolando Vera, Josué Resina Pastori, Martín Cardozo, Emilse Arias y Alejandro Nuñez.