El 19 de febrero del 2020, una salteña paseaba junto a su pequeño de 4 años por una playa con acantilados de Puerto Deseado, en el sur del país, cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes que la golpearon y violaron, y asesinaron a su hijo. Cuando la creyeron muerta, se fueron pero logró sobrevivir y ahora uno de ellos fue a juicio. El otro se quitó la vida en la cárcel.
Los acusados son Javier Machado, de 18 años, y Omar Alvarado, quien se suicidó. En la audiencia debate, Machado, quien al momento del hecho era menor de edad, se declaró culpable y este viernes se conocerá la sentencia. El juicio se llevó a cabo en forma virtual y también participaron María, la madre del nene asesinado, y Celso Subelza, su esposo, desde Rosario de la Frontera, el pueblo de Salta donde viven.
María sobrevivió al brutal ataque y desde entonces pide Justicia por su hijo. La comunidad de Puerto Deseado reaccionó rápidamente pidiendo justicia por el hecho. Se realizaron varias movilizaciones. En la última, y a través de un megáfono, se decía de manera constante: “Puerto Deseado te pide perdón María por devolverte a tu hijo en un cajón”.
María y Santino habían viajado a esa localidad del litoral santacruceño para visitar a otro hijo de la mujer radicado en el lugar y que tiene una carpintería. La tarde trágica, el hijo los dejó en la zona de las cuevas para que fueran a dar una vuelta por la playa. Entonces, Machado y Alvarado los sorprendieron y le quisieron robar el celular a la mujer. Pero después obligaron a ambos a ir hacia los acantilados, que se convirtió en la escena de un hecho de terror que este viernes tendrá el veredicto de la Justicia.