Los docentes y el Gobierno provincial llegaron a un acuerdo salarial después de tres intensas jornadas de negociaciones. Se otorgará un 15% de incremento salarial, lo que le permitirá cerrar el año con una suba del 51% en total. Fue un acuerdo con la intergremial docente (conformada por ADP, ATE, UDA, AMET, UPCN y Sadop). El gremio Sitepsa aún no firmó dado que pondrá a consideración de las bases la decisión.

El nuevo porcentaje se sumará al 36% de lo ya acordado en febrero pasado, superando por 5,5 puntos porcentuales el 45,5% fijado en la paritaria nacional la semana pasada. El aumento otorgado que alcanzará a toda la administración pública se pagará en tres cuotas: un 4% en octubre, otro 5% en noviembre, y por último, un 6% en diciembre e incluye una cláusula de revisión en noviembre.

Hasta el momento, los estatales recibieron un 31% de incremento y en los primeros días de septiembre cobrarán con sus sueldos un 5% más para completar el 36% pactado antes del inicio de clases. De acuerdo al Gobierno provincial, con este porcentaje Salta se mantiene por arriba de la inflación que acumuló una suba del 29,1% entre enero y julio.

De acuerdo al acta firmada por los gremios, las asignaciones familiares se incrementarán en idénticos porcentajes y períodos. Además, se modificará desde septiembre el porcentaje de vinculación de zona al básico conforme al siguiente detalle: zona inhóspita B incrementará al 196,5%, zona inhóspita A al 148,5%, zona muy desfavorable B al 98,5% y zona muy desfavorable A al 78,5%. Luego, a partir de febrero se pasará a: zona inhóspita B al 200%, zona inhóspita A al 150%, zona muy desfavorable B al 100%, zona muy desfavorable A al 80%.