Durante la jornada de ayer, se dio a conocer el nuevo mapa epidemiológico de la provincia de Salta, puesto que los casos continúan bajando. El departamento de Capital, que es el más poblado, finalmente salió de la zona roja y se encuentra en riesgo medio de contagios de coronavirus.
El mapa epidemiológico se realiza en base al riesgo sanitario de contagio de cada zona. Actualmente, los departamentos de alto riesgo son únicamente Rivadavia y La Caldera, aunque previamente había en esta categoría diez departamentos en total. Así lo explicó Analía Acevedo, la directora general de la Coordinación Epidemiológica.
Los departamentos de mediano riesgo de la provincia incluyen a Capital, General San Martín, Santa Victoria, Orán, Iruya, Metán, Anta, La Candelaria, Rosario de la Frontera, General Güemes, La Viña, Cerrillos, La Poma, Rosario de Lerma, Cachi, Cafayate, San Carlos y Molinos. Esta categoría también sufrió un incremento, puesto que antes solo tenía trece departamentos.
Finalmente, este nuevo reporte muestra que los únicos departamentos en la categoría de bajo riesgo sanitario son Chicoana, Los Andes y Guachipas. Desde el inicio de la pandemia, ninguna zona de la provincia había llegado a esta categoría. El martes pasado, Acevedo informó que desde la semana 28 se registró una disminución progresiva de casos de coronavirus en Salta, pasando de 3.551 en la semana 28 a 2.492 en la semana siguiente.