Con la idea de buscar pacientes asintomáticos, se implementará el sistema de pool tests o testeos grupales en lugares de conglomerado de gente. El primer operativo se realizará en los mercados San Miguel y Cofruthos, y estarán monitoreados por personal del Materno Infantil y del Hospital Papa Francisco.
El proyecto de pool test consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos ya que se define en cuestión de horas y que ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales. La semana pasada, fuentes oficiales, explicaron que se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la ciudad, distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos, mercados, entre otros espacios de mucha concurrencia de personas. Los lugares donde se realizarán los testeos serán definidos de acuerdo al riesgo epidemiológico que se haya registrado a través de los estudios de aguas servidas que realizó la Universidad Nacional de Salta.
Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, Capital y Rosario de Lerma son los distritos salteños que están dentro de la zona de riesgo por la cantidad de casos de COVID.19. El criterio para catalogar a un departamento en rojo tiene en cuenta los siguientes aspectos: incidencia de casos de las últimas dos semanas y razón de los casos. Teniendo en cuenta estos dos valores, Capital presenta en incidencia 189,66 y en razón 1,78, mientras que Rosario de Lerma los valores son 167,86 y 1,24 respectivamente.