El próximo miércoles imputarán a un médico de Tartagal por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, a quien además le habría ofrecido sexo y dinero a cambio de practicarle un aborto. Este último hecho está en proceso de investigación por lo que sólo será imputado de abuso ya que durante la consulta también la habría manoseado.
El caso está en manos de la fiscal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), Lorena Martínez, quien actuó de oficio ya que la familia de la víctima no realizó la denuncia. Sin embargo, fue una profesional de la salud del Hospital Público de Tartagal, colega del acusado, quien en octubre del 2020 se presentó ante la Justicia para denunciarlo. La adolescente le había contado a ella sobre lo sucedido en el consultorio del médico ginecólogo.
La citación del médico para este miércoles es a razón de los presuntos tocamientos inapropiados a la menor. Mientras, también se pretende delimitar otro delito por las intenciones de cobrar los abortos con sexo o dinero, según detalla Salta 12. Se prevé la realización de una Cámara Gesell a la menor y también la colecta de actuaciones administrativas del Hospital o inicio de sumarios para poder configurar este otro delito.
Por el momento, dio intervención a la Asesoría de Menores, al juzgado de Violencia y a la Defensoría de Género. Se afirmó además que “la adolescente está en alta situación de vulnerabilidad, vive con padre y abuela paterna, y otro tiempo, con la madre”. Cuando acontecieron los hechos denunciados por la profesional de la Salud, la madre dijo que no estaba con su hija, y por ello no radicó la denuncia.