Durante este viernes 16 de julio, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una jornada para promover la donación habitual, así como también para colectar sangre de cualquier grupo y factor. En esta ocasión, la jornada se desarrolla en el centro comercial Paseo Salta, cerca de la rotonda de Limache.
Desde las 10 de la mañana, el personal del CUCAI Salta se encargará también de informar a los concurrentes sobre la donación de médula ósea para el trasplante a personas que padecen enfermedades de la sangre, incluyendo talasemia, leucemia y otras. También se registrarán a potenciales donantes interesados.
El móvil encargado de recibir las donaciones estará ubicado en la playa de estacionamiento del complejo, desde las 10 de la mañana hasta las 15 de la tarde. En el contexto de la pandemia, se pide a los voluntarios concurrir sin ningún acompañante, para evitar la aglomeración de personas. Además, los interesados deberán llevar su Documento Nacional de Identidad, hidratarse y asegurarse de no asistir en ayunas.
Aunque el móvil tiene una capacidad de cuatro camillas, solo se realiza la extracción de dos donantes en forma simultánea para asegurar el distanciamiento social. Los voluntarios recibirán información clara y precisa sobre la donación, junto a una entrevista confidencial y un control clínico.
Solamente pueden donar personas de entre 16 y 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos y sin antecedentes de enfermedades pulmonares, cardíacas, hepáticas, oncológicas, infecciosas u otras que puedan poner en riesgo la salud del receptor. No pueden donar embarazadas ni mujeres en etapa de amamantamiento; quienes se hayan realizado un piercing o tatuajes en los últimos 12 meses; o quienes se hayan sometido a endoscopias, colonoscopias o cirugías en los últimos seis meses.
Finalmente, quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus pueden donar luego de 72 horas desde la inoculación si no presentan síntomas; los recuperados de coronavirus deberán donar luego de 14 días de recibir el alta; y aquellos que recibieran medicación antibiótica también deben esperar 14 días.