La Cámara de Diputados de Salta, con 43 votos positivos, 9 negativos y una abstención, sancionó la ley que suspende de manera “excepcional y extraordinaria” las PASO para las elecciones del año 2021. El argumento de los legisladores alineados con el Gobierno de Sáenz es el costo que estas significan en un contexto de crisis.
Sin embargo, desde la oposición surgieron fuertes críticas, ya que consideran que se trata de conveniencia política y no de una cuestión de ahorro económico. El diputado Carlos Zapata consideró que las PASO deben ser eliminadas definitivamente, ya que, sacando el contexto sanitario que atravesamos, las PASO “políticamente facilitaron el transfuguismo de candidatos tentados por la billetera oficialista. Esa, entiendo, es una razón suficiente, aparte de la intromisión de extraños en decisiones propias e internas de los partidos”.
Zapata consideró, además, que, si de una cuestión económica se trata, “es necesario además abandonar el sistema de voto electrónico: terminamos pagando casi 500 millones de pesos para, solamente, conocer los resultados cuatro horas antes. Es inaudito”.
Por su parte, desde el oficialismo admitieron el costo millonario que significa el sistema de voto electrónico, pero explicaron que en el Senado se obtuvo consenso para la continuidad del mismo.