Cómo serán las restricciones de Salta a partir del 31 de mayo

Por lo establecido en el DNU, los departamentos en alto riesgo epidemiológico deberán cumplir con el confinamiento el 30 de mayo, y el 5 y 6 de junio.

Cómo serán las restricciones de Salta a partir del 31 de mayo
Imagen ilustrativa.

Tras una semana conflictiva, este lunes 31 de mayo vuelven a regir las medidas impuestas por el Comité Operativo Provincial que se venían cumpliendo en los departamentos de mediano riesgo, unificando así las restricciones en toda la provincia.

Según lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, aquellos departamentos que sean categorizados como de alto riesgo epidemiológico cumplen con el confinamiento los días 30 de mayo, y 5 y 6 de junio inclusive. En Salta, esto significa que el DNU tiene vigencia hasta el 11 de junio en dos etapas: la primera de confinamiento, que se cumple hasta el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio en los departamentos de alto riesgo; y una segunda etapa de restricciones por actividades.

Los comerciantes y vecinos autoconvocados reclamaron por las medidas que interfieren con el trabajo de muchos establecimientos.
Los comerciantes y vecinos autoconvocados reclamaron por las medidas que interfieren con el trabajo de muchos establecimientos.

Desde el 31 de mayo al 11 de junio, exceptuando el primer fin de semana de junio en las zonas de alto riesgo epidemiológico, la circulación estará restringida desde las 23 a las 6, y todas las actividades pueden funcionar hasta las 22. Las galerías, centros comerciales y supermercados se manejan con la terminación del DNI (lunes, miércoles y viernes números pares; martes, jueves y sábados, impares). Los domingos están suspendidas las actividades comerciales, y las gastronómicas serán únicamente por modalidad delivery.

Por otra parte, los salones de eventos (incluyendo peloteros y lugares de juegos) y los salones infantiles quedan suspendidos. La realización de ceremonias religiosas de todos los credos se permite, con el cumplimiento de estrictos protocolos; además, regresa la presencialidad en las escuelas. El Sector Público Ejecutivo Provincial regresa a la presencialidad absoluta mediante burbujas y turnos.

Mapa de la situación sanitaria de Salta.
Mapa de la situación sanitaria de Salta.

Los deportes pueden realizarse en espacios cerrados con la presencia de hasta diez personas, pero se prohíbe la apertura del buffet, la presencia del público y la realización del “tercer tiempo”. Los bingos y casinos están suspendidos; cada municipio estará encargado de controlar las fiestas barrales, pudiendo suspenderlas. Además, no se requerirá permiso de circulación.

Finalmente, se recuerda que los departamentos de mediano o bajo riesgo epidemiológico y sanitario incluyen a Anta, General Güemes, Cafayate, Guachipas, San Martín, La Poma, Iruya, La Viña, Molinos, Los Andes, Rivadavia, Orán, San Carlos y Santa Victoria. Estos departamentos pueden adecuar el límite horario de las actividades gastronómicas, comerciales y deportivas de acuerdo con las condiciones de su jurisdicción, entre las 20 y la medianoche. En las zonas donde se modifique el horario, la limitación de la circulación será desde la 1 a las 6 am.