Luego de que Gabriela Souto, de la Fiscalía Embarcación, presentara una denuncia por casos de “chineo” en Salta, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitó que se investiguen las causas de abuso sexuales a menores de la comunidad wichí de la provincia.
El chineo es la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de hombres con poder político y/o económico. En este sentido, desde Nación publicaron la solicitud por indagar sobre estos episodios de violencia de género, psicofísica, abuso sexual y femicidio, a partir de las que resultan víctimas también adolescentes y mujeres de distintos pueblos originarios.
Desde las Áreas de Niñez y Adolescencia, y el Área Mujer y Diversidad Indígena, expresaron: “La gravedad de los acontecimientos es inusitada; no se trata de hechos aislados, sino que se enmarcan en una forma de violencia sistemática a consecuencias de las desigualdades y de racismo estructural”.
Luego, explicaron que a eso se le suma las muchas denuncias que no han sido debidamente investigadas. Por el contrario, señalaron que fueron silenciadas con conductas coactivas desplegadas hacia las denunciantes/tutores/familiares/autoridades tradicionales de las comunidades, a fin de que a los actores materiales del delito no se le aplique ninguna sanción penal.
La titular del INAI explicó que la denuncia va de la mano de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Odarda, en diálogo con Radio Nacional Salta, habló de un caso de abuso sexual hacia una nena de la Comunidad Indígena La Puntana, ubicada en el Municipio de Santa Victoria Este. En este sentido, comentó: “Resulta intolerable que en la actualidad se sigan llevando adelante prácticas aberrantes de abuso sexual como el ‘Chineo’”.
“Hicimos una denuncia justamente para que se investiguen no solamente los casos concretos y de mujeres que hoy están pidiendo el reconocimiento de filiaciones o de prestaciones alimentarias para sus hijos, sino también que se investigue este crimen aberrante, que es el abuso sexual basado en el concepto de discriminación o de considerar que la mujer es un ser inferior al hombre”, señaló.
Luego detalló que también se analizan las distintas formas de esconder estos hechos delictivos. Por ello, dijo que el argumento que se utiliza en defensa del chineo es que se trata de una “cuestión cultural”.
Para finalizar, recordó el femicidio de Pamela Flores y la causa de Octorina Zamora -fallecida hace 4 días- y que derivó en la intervención de la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto. No obstante, valoró la Educación Sexual Integral e indicó que esta permite que las nuevas generaciones dejen de normalizar situaciones de abuso.
Si sufriste abuso o conocés a alguien que lo haya sufrido llamá al 137.