Tras un año complicado y resguardado, el verano en Salta se disfruta como ningún otro, con distintas propuestas para entretener en todos los ámbitos. Una nueva opción se suma a las ya conocidas, para maravillarse no con los paisajes increíbles salteños, sino con sus estrellas.
Durante este verano, los interesados podrán disfrutar de dos jornadas de Astroturismo en la localidad de Cachi, gracias a la organización de la fundación Wara Punco del Observatorio Galileo Galilei, junto a la Secretaría de Cultura local. La cita permitirá conocer los secretos selenitas, la admiración por generaciones pasadas y qué hay y nos rodea en lo más alto.
Liliana Marini, profesora del observatorio e integrante de esta fundación, explicó en diálogo con CNN Salta que no se trata únicamente de una observación de las estrellas, sino que también se ofrecerán actividades recreativas y educativas sobre el universo para comprender sus fenómenos.
Además, se busca potenciar este destino sustentable, tomando conciencia del patrimonio astronómico que se puede disfrutar en Salta. La primera cita es en las noches del 15 y 16 de enero entre las 19 y 22 horas, a 7 kilómetros al este de Cachi. Se eligió esta zona por sus condiciones lumínicas, que permiten un mayor disfrute de los astros.
La profesora agregó que estas experiencias astronómicas se realizan desde el 2016, tanto en verano como en invierno para observar las diferentes condiciones de la bóveda celeste. También se les sumaron las experiencias científicas que se emprenden del observatorio, junto a estudiantes de la Capital.
En las dos jornadas, se empezará viendo la puesta del sol con telescopios, analizando los fenómenos de cuarto creciente, siguiendo con la importancia de la luna para las civilizaciones antiguas así como también lo que genera actualmente. Hablarán también sobre las constelaciones de verano, y los mitos de los pueblos originarios que explican estos fenómenos. La experiencia se repetirá el 19 y 20 de febrero.