La producción vitivinícola de Salta es de un alto prestigio, y cada año crece su reconocimiento en el resto del mundo. Aunque Cafayate siempre fue reconocida como principal foco de esta producción, productores de Molinos, Cachi y Angastaco van ganando terreno. Algunos de ellos, incluso, fueron destacados por una publicación europea.

Se trata de la revista Vinum, prestigiosa publicación sobre vinos que tiene alcance en Alemania, Suiza y Austria, y la cual degusta y jerarquiza vinos de todas las regiones del mundo. En su edición de febrero, se publicaron los resultados de la degustación de Malbec de Argentina y Chile que llevaron adelante Sigi Hiss y Miguel Zamorano, redactor y editor de este medio, respectivamente.

En esta oportunidad, dos productos de Cachi y uno de Molinos recibieron la puntuación más alta en la cata del Malbec, cepa reconocida en nuestro país con el más alto nivel mundial. Se trata del Adentro Malbec y Gran Nevado de Vinos Adentro Cachi, con un puntaje de 18,5 y 18 sobre 20; y del Estate Malbec de la Bodega Colomé, Molinos con 18 sobre 20.

El emprendimiento Vinos Adentro Cachi está a 2.685 metros sobre el nivel del mar, valorando la cultura y el legado de las tradiciones de la comunidad de Cachi Adentro al convertir a sus habitantes en parte fundamental del desarrollo integral de los vinos. Tiene seis hectáreas de Malbec, una de Torrontés y otra de Merlot, y desde el 2017 exportan a Suiza.

Dos vinos de Cachi y uno de Molinos recibieron el reconocimiento de la revista Vinum.Vinos Adentro

Por otra parte, la Bodega Colomé tiene más de 180 años de historia, fundada en 1831. La familia Hess compró Colomé en 1998, y desde entonces fueron una parte importante en el desarrollo del pueblo, construyendo la iglesia, el centro comunitario y mejorando la escuela y viviendas de la comunidad. Es fuente de trabajo para la mayoría de las personas que viven ahí, y cosecha, elabora y exporta sus vinos a más de 25 países de todo el mundo.

La iglesia de Colomé, construida por los dueños de la Bodega.Bodega Colomé