Absolvieron a salteña que intentó pasar cocaína para pagar la cirugía de su hijo

La mujer de 63 años había sido detenida en Neuquén cuando intentaba pasar a Chile casi tres kilos de cocaína adosados al cuerpo.

Absolvieron a salteña que intentó pasar cocaína para pagar la cirugía de su hijo
Paso Samore

Una salteña que estaba acusada en Neuquén de intentar traficar estupefacientes a Chile fue absuelta mediante un juicio abreviado. El fiscal retiró la acusación en base a su estado de vulnerabilidad como sostén económico de una humilde familia, realizó el ilícito para conseguir dinero para pagar una operación a la que debía someterse uno de sus hijos.

La decisión fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, conformado unipersonalmente por el juez Orlando Coscia, que homologó el acuerdo alcanzado entre la defensa de la mujer acusada por intentar transportar casi 3 kilos de cocaína, y el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, Miguel Palazzani.

El caso sucedió en la mañana del 1° de febrero de 2019, cuando la imputada de 63 años viajaba en un micro de la empresa Vía Bariloche, con destino a la ciudad chilena de Osorno. Cuando llegaron al Paso Internacional “Cardenal Antonio Samoré”, personal de la AFIP-DGA y de la Gendarmería Nacional, que realizaba un control de rutina, advirtió que la mujer trasladaba 2,722 kilogramos de cocaína, dispuestos en cuatro paquetes que tenía adosados a su cuerpo. La mujer quedó detenida y fue imputada por tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.

Casi un año y medio después, el 7 de julio se celebró un juicio abreviado en el que participó el fiscal Palazzani y la defensa de la mujer. En dicha audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal, analizó los antecedentes del caso y retiró la acusación contra la imputada por considerar que se trataba de una persona en una situación de extrema vulnerabilidad.

El fiscal indicó que la mujer “pertenece a un sector socialmente desfavorecido, que se encontraba en una situación ‘desesperante’ y de extrema necesidad ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella por ser el principal sostén económico y emocional de su familia. Frente a esta situación, terceras personas, abusando de su situación de extrema vulnerabilidad, la utilizaron para transportar material estupefaciente y de esta manera permitirle obtener el dinero necesario para que su hijo reciba adecuada atención médica”.