La Pomeña en Salta

Eulogia Tapia presenta Flor de mi pago este viernes 22 en el Teatro Provincial de Salta.

Eulogia Tapia. (web)
Eulogia Tapia. (web)

Eulogia Tapia es la pomeña. Y "La Pomeña" es una famosa zamba escrita por Manuel J. Castilla, con música del Cuchi Leguizamón, en la que quedó inmortalizado el nombre de esta coplera en tiempos de carnaval en la Puna salteña.

Sin embargo, a pesar de la popularidad alcanzada con la zamba, la vida de Eulogia no cambió mucho, siguió viviendo en los duros paisajes pomeños, cuidando de sus animales, guardando que ningún avivado le robe una cabra, como reza la zamba.

Eulogia Tapia. (web)
Eulogia Tapia. (web)

Sin embargo, Eulogia nunca se olvidó de su música, y es así que este viernes 22 a las 21 horas presentará su primer trabajo discográfico "Flor de mi pago" en el Teatro Provincial de Salta, el  material discográfico está compuesto por cuarenta y ocho coplas de su autoría. Es la primera vez que registra su legado con el acompañamiento de su caja y la participación especial del Bagualero Vázquez.

Mariana Baraj, Mariana Cayón y Melania Pérez serán las talentosas artistas que acompañarán a Eulogia quien, a través de su copla, es testimonio vivo de la cultura de Salta.

Baraj, será la responsable de abrir la velada. Esta cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina, lleva su música a los principales festivales del mundo. Con nueve discos en su haber ha recibido el Premio Gardel a la música en el año 2011, 2016 y 2017.

Por su parte, Melania Pérez está firmemente enraizada en las entrañas de la baguala y de su Salta natal, proyecta su privilegiada voz y su autenticidad artística al amplio espectro del canto popular argentino, latinoamericano y universal. Con sus bagualas, huaynos, zambas y milongas invita a conocer la magia musical del norte argentino.

Por último, Mariana Cayón, llega desde los Valles Calchaquíes con su místico instrumento de caña producto de una cultura milenaria. Mariana se formó como aerofónista, en la Escuela de música de Cafayate y en la Escuela de Música de Salta Capital. La artista fue distinguida en importantes festivales nacionales. Con nueve discos grabados, su propuesta musical posee un abanico de canciones del folklore nacional, latinoamericano y la música ciudadana.

La velada promete ser un emotivo homenaje para Eulogia Tapia, herencia viva de la copla en la provincia.

Entradas generales de $100 a la venta desde el miércoles 13 de marzo en boletería y en www.saltaticket.gob.ar