Pintarán bancos rojos como símbolo de la lucha contra la violencia de género

Los asientos llevarán la leyenda En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.

Banco rojo Carlos Paz
Banco rojo Carlos Paz

Como símbolo de la lucha contra la violencia de género pintarán de rojo algunos bancos de la ciudad. Será a través de una ordenanza municipal aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante en consonancia con una campaña nacional.

La idea es informar y sensibilizar sobre los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. Además del color rojo, los asientos llevarán la leyenda: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".

​El proyecto es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Beatriz Rangel pintando un Banco Rojo en la UNSa (Web)
Beatriz Rangel pintando un Banco Rojo en la UNSa (Web)

Su impulsora es Beatriz Rangel, mamá de Wanda Taddei, la joven quemada y asesinada por su pareja, el ex baterista de la banda Callejeros en 2010. En Salta ya hay un banco que simboliza la campaña. Está en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

En Argentina hasta fines de 2018 había alrededor de 200 bancos rojos. La mayoría de ellos están en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco y Tucumán.

Si bien la ordenanza ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad, aún se espera que el Ejecutivo destine una partida presupuestaria para implementarla.