Vecinos puneños caminaron 160 kilómetros para reclamar por el servicio de agua potable

El trayecto comenzó en San Antonio de los Cobre, y al llegar a Salta, fueron recibidos por el vicegobernador Miguel Isa.

Reclamo Agua Potable. (Andrés Mansilla)
Reclamo Agua Potable. (Andrés Mansilla)

En la tarde del lunes, vecinos de San Antonio de los Cobres, se unieron en una peregrinación desde el pueblo hasta la ciudad de Salta en reclamo por la falta de agua potable.

El grupo de 50 vecinos reclama por las demoras en la construcción del acueducto El Acay, obra que llevará agua potable al paraje puneño.

Reclamo Agua Potable. (Web)
Reclamo Agua Potable. (Web)

Tras completar la travesía de 160 kilómetros, se dirigieron a la plaza 9 de Julio, y desde allí a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el vicegobernador Miguel Isa.

La obra del acueducto ya lleva cuatro años, y los vecinos expresaron su malestar por este motivo, reiterando que reciben agua de mala calidad, e incluso con gusanos.

San Antonio de los Cobres. (El Federal)
San Antonio de los Cobres. (El Federal)

"Nuestro reclamo no es político, somos un grupo de vecinos comunes de San Antonio de los Cobres que solamente reclamamos por el derecho a consumir agua potable," manifestó Reina Ferril, una de las voceras de los vecinos puneños. También manifestaron su descontento ante la represión policial sufrida al cortar la ruta 51 para reclamar por la situación del agua.

Reunión de los vecinos de San Antonio de los Cobres con Miguel Isa. (Web)
Reunión de los vecinos de San Antonio de los Cobres con Miguel Isa. (Web)

En este marco, el Gobierno anunció hace 10 días que la obra del acueducto avanza a pesar de las demoras e inconvenientes, pero que el plazo de finalización se expandió por estos motivos.

Por otro lado, el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse informó que ya llegó a San Antonio de los Cobres el material necesario para terminal el restante 20% de la obra. Paz Posse indicó que la obra está a cargo de la empresa Desa, y que el plazo fijado para terminarla es de 60 días, teniendo en cuenta el plazo de prueba.