Una exmonja denunció abusos en la Iglesia salteña

Valeria Zarza, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, escribió una carta pública. 

Valeria Zarza (Web)
Valeria Zarza (Web)

Valeria Zarza es una exmonja que ahora integra la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina. Recientemente escribió una carta donde denuncia que fue víctima de abuso sexual cuando integraba el Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, dirigido por el cura Agustín Rosa Torino.

En el texto, Zarza cuenta que su vida cambió cuando ingresó al Instituto para seguir su formación religiosa. Relata que un día, el fundador del lugar se acercó con su cinturón, lo pasó detrás de ella y tiró hasta apoyar la cabeza en sus pechos. Según ella, lo empujó y salió corriendo. También habla de acosos, abusos, violencia, autoritarismo e hipocresía en la Iglesia. 

Su denuncia se hace conocida en medio de la elevación a juicio del padre Rosa en la Justicia penal por "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple".

El cura Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual. (Web)
El cura Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual. (Web)

"Necesito romper el silencio. Muchas veces sentí la necesidad de escribirles a los exhermanos y exhermanas de la comunidad. Con los que compartimos tantos años. Pero siempre volvía sobre mí la sombra del Padre Agustín Rosa con un único pensamiento: Si se entera, se vengará. Será peor para mí, peor para todos", relata.

En la carta, Zarza confiesa que Rosa le ofreció dinero y la amenazó con los votos. "Me amenazaron por teléfono. Llegaron a acusarme de abuso. Le quemaron el auto al padre Jotayán, un testigo importantísimo. Los amedrentamientos a los valientes declarantes fueron acompañados por la complicidad y el encubrimiento de la Iglesia", denuncia.

"Me cansé de ocultarme porque el monstruo siempre anda cerca. Me cansé de cuidarme en lo que hablo por teléfono y con quién lo hablo. Me cansé de esconderme siempre, temiendo su venganza. Ya no quiero esconderme más", sentencia.

Recordamos que, según publicó Pagina 12 en septiembre de 2017, la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Obeid, imputó a Zarza por abuso sexual. Una joven de 18 años quien acusó a la ex monja de haberla sometido sexualmente cuando tenía 5 años y luego en reiteradas ocasiones hasta que cumplió 9.