Desde Fortín Dragones piden ayuda a los gobiernos de la Provincia y la Nación, asegurando que la situación de las familias es crítica.
La Asociación Guardianes del Monte basa su organización en el Frente Nacional Campesino (FNC), y sostiene que los principales problemas de las familias criollas en el Chaco salteño son la falta de agua para consumo propio y para producción, así como que a causa de la sequía y los conflictos por la tierra, la ganadería sufre de la falta de forrajes, lo que genera grandes pérdidas en los pequeños productores ganaderos.
Conflicto por las tierras
La Asociación Guardianes del Monte sostuvo que los conflictos por la tierra "persisten y se agravan", siendo que los "empresarios con avales políticos provinciales y nacionales despojan de sus tierras a familias campesinas criollas de los montes del Chaco salteño", según informó el Nuevo Diario.
Los mismos añadieron que las familias “requieren trabajar con las instituciones del estado soluciones apropiadas para mejorar la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización en los mercados locales y regionales”.