Estudiantes de una escuela técnica salteña fabricaron un robot esterilizador para un hospital

Alumnos de la Escuela Técnica de Campo Quijano diseñaron y ensamblaron la máquina que por radiación UV higieniza los ambientes con alta carga viral.

Estudiantes de una escuela técnica salteña fabricaron un robot esterilizador para un hospital
Los estudiantes de la Escuela Técnica \

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3.106 "Ingeniero Maury", de Campo Quijano fabricaron un robot esterilizador por radiación UV que higieniza los ambientes que cuentan con alta carga viral, que ahora funciona en el Hospital Francisco Herrera de esa localidad.

La creación del robot de limpieza UV pasó por varias etapas. Primero se realizó el diseño 3D, luego el parámetro de corte y se armó el chasis con madera. Se efectuó el ensamble y se agrego los componentes eléctricos, el cableado, conexiones, tubos y soldaduras electrónicas.

Una vez que estuvo conectado, se pasó a la fase de prueba y testeo para evaluar el tiempo de funcionamiento de la batería y examinar la conectividad con una aplicación desde un teléfono celular. Se codificó el sistema, se construyo un cargador de batería y recién ahí la unidad se puso en operación.

El robot sanitizador tiene por objetivo la destrucción del virus por medio de la radiación, impidiendo su reproducción. Actualmente opera con 160 vatios por centímetro cuadrado, bajo la premisa de acortar los tiempos y reducir la probabilidad de contaminación cruzada.

No es la primera contribución que la Escuela "Ingeniero Maury" contribuye al sistema sanitario de Campo Quijano en pandemia. También donó porta sueros metálicos, mascarillas faciales protectoras y biombos hospitalarios totalmente producidos por estudiantes y docentes en sus talleres.

El sábado pasado, Salta sumó 56 casos positivos de coronavirus y 67 personas recuperadas. La situación epidemiológica de la provincia es estable y aunque desde hace semanas el porcentaje de contagios ronda los 100 por día, recomiendan mantener los cuidados.

Agosto y septiembre fueron los meses más complicados, y aunque el coronavirus golpeó a toda la provincia, la situación más difícil se vivió en los departamentos de Capital, San Martín y Orán. También preocupó Rosario de Lerma, donde se encuentra Campo Quijano, porque hubo un importate registro de casos por cantidad de habitantes.