La nueva Tecnicatura Industrial en Electromecánica en San Antonio de los Cobres se pondrá en marcha a partir de marzo del año que viene, y ya tiene más de 200 inscriptos. A causa de la pandemia, el inicio de la carrera debió ser postergado pero empezará en el 2021 con clases presenciales o virtuales, según la evolución de la situación epidemiológica.
Así lo informó Ricardo Jakúlica, el director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNSA, quien reconoció que el despegue minero de la Puna Salteña está generando una fuerte demanda de profesionales con perfiles técnico. Se esperan inversiones de entre cinco y ocho millones en el sector, y muchos de los puestos de trabajos son ocupados por personas que las empresas traen de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán y cobran más que un ingeniero.
Por otra parte, expresó que las inversiones son una gran oportunidad que solo se pueden aprovechar si están preparados. La carrera se creó para que los locales puedan también aprovechar los beneficios del desarrollo minero. Finalmente, destacó el rol del rector Víctor Carlos quien rescató el proyecto formulado en el 2015, y logró la creación de esta nueva sede de la UNSa.