Las salas ocupadas por pacientes con coronavirus del hospital Francisco Herrera de Campo Quijano son esterilizadas de una forma particular y eficaz: tienen un robot UVC que elimina bacterias, virus y microorganismos de todos los espacios.
Este proyecto fue diseñado por alumnos del taller de Control Numérico Computarizado de la Escuela Técnica 3.106 del Portal de los Andes. Se controla remotamente con una aplicación que también desarrollaron, con el objetivo de colaborar con la lucha contra el coronavirus.
Durante tres meses, el egresado Luciano Arjona de 21 años, Roberto Junco de 18 y el profesor Carlos Alberto Ríos diagramaron y analizaron las posibilidades de crear este robot, que todavía no tiene nombre propio. Con él, desinfectan espacios diversos de manera remota, con una cámara con estabilizador que permita que una persona alejada pueda controlarlo sin arriesgarse al contagio.
Especialmente, el proyecto fue realizado con componentes comunes y de bajo costo, lo que lo hace más accesible. La propuesta llegó primero a manos del director de la escuela técnica, Rafael Sángari quien se encargó de buscar los recursos para poder desarrollar este ambicioso proyecto.
El UVC tiene una base de caños estructurales y ruedas recicladas, con tubos de onda corta de mercurio, una especie de frecuencia ultravioleta más alta. Está demostrado que puede esterilizar una habitación de 3 por 3 metros entre 5 y 15 minutos, y una de 6 por 6 entre 15 y 30 minutos. El diseño de los tubos permite que la esterilización llegue a cada rincón, y entró en funcionamiento el fin de semana pasado.