Un nuevo proyecto realizado por un laboratorio de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET busca medir la contaminación viral por SARS-CoV-2 en el aire de hospitales y otras instituciones donde se tratan pacientes con coronavirus.
La iniciativa realizada por el Laboratorio de Aguas y Suelos busca evaluar de forma cuantitativa el riesgo de contraer la enfermedad originada por el coronavirus, tras la exposición a aerosoles y aire contaminados por el virus. De esta forma, se podría disminuir el desgaste del personal de sistema sanitario que está en la primera línea de exposición.
Los primeros estudios se realizarán en el Centro de Convenciones Salta, en el hospital Papa Francisco y en algunos hoteles que funcionan como centros de aislamiento de pacientes. El objetivo es realizar monitoreos frecuentes para medir y conocer la carga aérea y la circulación del virus.
Los resultados de las muestras pondrán en marcha el proyecto, para comprender completamente las fuentes de infección y las rutas de transmisión; así como también cómo se propaga el nuevo coronavirus para mejorar las medidas de prevención y control. El proyecto se encuentra financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, con $ 950.000 dentro del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.