Por las bajas temperaturas en la zona, las escuelas en la Puna salteña tienen una modalidad diferente. El período lectivo comienza en septiembre y termina en mayo, de esta manera los niños y niñas están de vacaciones durante el invierno.
Cuando comenzó la pandemia en marzo, los estudiantes puneños cursaban el último trimestre. Terminaron las clases en medio de incertidumbre de la cuarentena y entraron en receso. Sin embargo, con la llegada de septiembre tuvieron que retomar su recorrido pedagógico.
Los docentes y los estudiantes tuvieron que adecuarse a estudiar en pandemia en un lugar donde la conectividad es compleja, por la escasa señal, y porque además no todos tienen computadora para trabajar.
El periodista Vicente Arias, de San Antonio de los Cobres, destacó en FM Profesional el trabajo y el compromiso de los maestros puneños, apelan a los recursos que tienen disponibles, como mensajes a través del correo electrónico o Whatsapp para transmitir los contenidos pedagógicos. No se pueden realizar clases por Zoom debido a la mala calidad de la señal.