La situación epidemiológica de Salta continúa siendo preocupante, especialmente en Tartagal, desde donde una enfermera pidió desesperadamente que los vecinos dejen de salir a la calle. En este contexto de crisis, la humorista Mar Tarrés realizó una entrevista en Instagram a Juan Ramón López, el director del hospital Juan Domingo Perón.
Esta propuesta de la modelo y comediante surge pues ella misma es de Tartagal, como lo es así su familia, y empezó el vivo aclarando que no le interesa hablar de política, pues no es de ese ámbito. Sin embargo, recordó una ocasión en la que tuvo un cruce público con el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey por su falta de acción en los hospitales el año pasado ante la gran cantidad de casos de dengue. Con su humor constante, Mar también comentó que tras sus críticas, recibió amenazas de muerte del público, incluyendo gente que le dijo que iba a amanecer muerta en una zanja: "Yo les decía mi amor, soy gorda, no entro en una zanja, disculpame. Los beneficios de ser gorda".
La artista continuó su introducción con fuertes críticas a artistas salteños, "que los voy a nombrar como el Chaqueño Palavecino, como Los Nocheros, todos lo que han salido de Salta, Los Huayras" que han participado y recibieron pagos del Gobierno en actos oficiales, "pero cuando hay que salir a defender nuestra provincia, se cagan, son unos cagones, se quedan callados, porque están bancados siempre por el Gobierno de turno".
"No, yo Mar Tarrés tengo más huevos que todos ustedes juntos, muchachos", declaró la artista. Agregó que aun cuando ha sido contratada por el Gobierno de Córdoba, "jamás me voy a callar, [...]. Siempre voy a seguir hablando y diciendo las falencias que hay en el sistema". Con estas palabras, Mar introdujo a su invitado: Juan López, el director del hospital de Tartagal.
La comediante explicó que cuando el año pasado los hospitales se encontraban colapsados por casos de dengue, intentó comunicarse con Urtubey, el Ministro de Salud, y otros representantes para intentar buscar una solución a la situación, pero explicó que ninguno le aceptó los llamados. Por eso agradeció la posibilidad que le da López de poder dialogar. También recibió un llamado de Gustavo Sáenz contándole la situación, "y dije bueno, yo no estoy a favor de Gustavo Sáenz, ni a favor de Urtubey ni a favor de nadie, todos los políticos me chupan un huevo [...]. No levanto banderas políticas a favor ni en contra de nadie", aclaró, agregando que le pareció un buen gesto que se le brinde la posibilidad de compartir esta información.
El director Juan López agradeció el espacio para poder hablar con todo el mundo, sabiendo el alcance que tiene Mar Tarrés, y dispuesto a responder todas las preguntas. "Así como vos tenés tu familia, hay mucha gente que está afuera y tiene su familia también en Tartagal, y estoy para eso, estoy para responder a la gente, estoy para llevarle tranquilidad".
Hace unos ocho meses asumió este nuevo director, quien ponderó a su equipo que trabaja arduamente para sostener la situación. Mar preguntó por la mujer que llegó al hospital de Mosconi, a quien enviaron a Tartagal por no tener un respirador, y según distintos medios, "el hospital de Tartagal no se lo quiso dar". López explicó que la paciente ya tenía dificultad respiratoria a llegar, que había una gran cantidad de pacientes en guardia, y que él recibió un llamado de emergencia por "una mujer que saturaba muy bajo".
Remarcó que nunca se le negó el respirador ni el oxígeno a esta mujer, quien lamentablemente falleció. Agregó que antes de época de pandemia, tenían tres respiradores únicamente, uno de ellos sin batería; y desde entonces intentaron incrementar la cantidad de respiradores, pero que "no estamos preparados para una pandemia. No hubo ningún país que estuvo preparado para una pandemia. Lo han sufrido países importantes [...], como España, como Italia, como el mismo Rusia, Japón que ha construido un hospital en nueve días".
A pesar de sus intentos, la realidad es que Tartagal no tenía los insumos ni los recursos para una situación inesperada como esta. Aun así, se reunieron con representantes y el COE para poder mejorar el hospital. Como explicó López, el nosocomio no tenía agua potable cuando él asumió; problemática que se solucionó con un pozo, tras distintas gestiones y diálogos, y ayuda del gobierno. En las próximas semanas, van a colocar la conexión para finalizar el proyecto.
López habló de los contagios por las personas que ingresan desde Bolivia: explicó que cuando inició la cuarentena no se conseguía coca, pero que para junio empezó a aparecer, lo que significó un intercambio interpersonal en la frontera. Estos habrían sido los primeros contactos que propagaron el virus, lo cual les hizo darse cuenta de que llegaría una nueva etapa de incremento de casos.
Indignada, la comediante habló de cómo estos ingresos ilegales para comerciar hojas de coca o para cobrar el IFE u otras ayudas del gobierno fueron la razón de la gran cantidad de contagios, y de cómo podía haber ocurrido esto si todo el país está cerrado. Explicó que, según su llamada con el gobernador Gustavo Sáenz, "la frontera es muy grande, es muy permeable. Por más que vos controles un lado se te meten por otro". López agregó también que el pasaje desde Bolivia a Salta es mucho más directo que, por ejemplo, el de Chile.
El vivo continuó explayándose por la situación del norte, desde la presencia de los Gendarmes pero su incapacidad para detener a los que pasan de forma ilegal; o si realmente es necesario tener de forma urgente la hoja de coca si significa más contagios. También hablaron de cómo muchos de los contagios se dieron por los eventos clandestinos por el Día del Amigo, momento en el cual la comediante y el director criticaron duramente a aquellos que no tuvieron responsabilidad personal y social.
Hay un faltante importante de profesionales en el hospital, además, por ser parte del grupo de riesgo; estos médicos trabajan consultas desde su casa, pero quiere decir que el nosocomio tiene un personal disminuido.
Con duras palabras, la comediante criticó a los políticos que cuidan su vigencia en lugar de proteger a la gente: "le quiero decir a todos los políticos que con la salud de la gente no se jode. Que se vayan a hacer campaña política a la c*ncha de su madre". Se refirió a cómo muchos medios generan un miedo innecesario siguiendo a partidos políticos que tienen sus propias prioridades.
El director habló de las faltantes del hospital, pero también de cómo se encuentran trabajando constantemente para mejorar las situaciones de los pacientes, y de todas las medidas que se están teniendo en cuenta para ello. "Necesitamos tener especialistas que nos solucionen las cosas, no que derivemos. Tenemos que parar con las derivaciones", explicó, para que puedan poder también solucionar problemáticas más allá de la pandemia. Por esto, ambos apelaron a la necesidad de invertir en los hospitales para poder pagarles a los médicos que se necesitan.
La entrevista duró una hora y 20 minutos, y fue subida entera al perfil de Instagram de Mar Tarrés. El video ya tuvo más de 28.700 reproducciones, y buscó visibilizar la situación actual de Tartagal en esta época de cuarentena, así como también encontrar respuestas a algunas de las preguntas más repetidas entre el público salteño.