Es uno de los más grandes del país, con forma de "Y" y capacidad de 2.880 hm³, formado por la confluencia del río Guachipas donde desaguan todos los ríos de los Valles Calchaquíes por el sur, y por el norte Rosario y Arias. Se construyó con el fin de regar 100.000 hectáreas en Salta y Santiago del Estero, e integrarse a la red nacional de energía con tres turbinas que producen energía hidroeléctrica.
El dique Cabral Corral se inauguró el 15 de abril de 1972, con la visita del presidente Agustín Lanusse. Se calculaba que tendría una vida de 100 años, gracias a la sedimentación que traerían los ríos. Su nombre viene por la empresa norteamericana que se encargó de los relevamientos topográficos para la obra, que colocaban el título "Cabra Corral" en lugar de "Corral de Cabras".
Fue creado sobre lo que se cree seguramente fuera un mar antiguamente, que ingresó en el norte argentino hace unos 14 millones de años. Esta reconstruido sobre una pequeña porción del viejo Lago de Lerma, que se rompió hace unos 300 mil años.
Muchos arqueólogos sostienen que el dique se levantó sobre los asientos de Huachipas, por los restos de cerámica encontrados en las orillas. Aún hay hallazgos arqueológicos como Ablomé, donde se pueden observar grabados y pinturas rupestres, pero la mayoría de los restos arqueológicos quedaron sumergidos bajo el agua.
Aunque se eligió construir un puente sobre el Río Guachipas y salir a la localidad de Moldes, existieron otras tres posibilidades de construcción y comunicación: un camino a la izquierda del Juramento; construir un camino del Cabra Corral al Juramento pero hacia el este; o pavimentar el camino desde el paraje Las Juntas Guachipas.
El dique tiene un largo de casi 12 mil hectáreas, cerca del tamaño de la ciudad de Buenos Aires, y se extiende 24 km sobre el Río Guachipas. La estructura del puente fue probada para resistir 160 toneladas, con 10 camiones cargados contratados que se quedaron en distintos tramos para verificar su seguridad.
En el 77' se terminó la central hidroeléctrica, cuando un tractorista dejó sin frenos su vehículo industrial, el cual se hundió bajo el actual puente y no pudo ser sacado, puesto que las grúas de aquella época podrían haber dañado la estructura de las columnas. Se espera que algún día pueda sacarse este tractor, lo que lo convertiría definitivamente en un modelo de museo.